Colección de imágenes que no hacen sino poner de manifiesto la relación—tanto delicada e íntima, como majestuosa y extraordinaria— que existe entre esa tierra de hielo y lava que es Islandia y la música de Sigur Rós. Y es que en verdad que las imágenes han sido seleccionadas, filmadas, fotografiadas y editadas con un ojo al detalle, con la precisión y el cariño infinito de quien ama su tierra y la muestra con orgullo y con humildad. Una postal mágica que lleva a esos lugares en medio de la nada—a los campos de lava, a los fiordos, a la laguna glaciar—, por medio de coloridas imágenes de ensueño y música exquisita. Y la magia ocurre verdaderamente cuando, después de haber estado ahí, en medio de la nada, comprendes perfectamente que la música de Sigur Rós no podría ser de otra manera: lo mismo suave y delicada como salvaje y primitiva.
En Islandia lo que hace Sigur Rós tiene más sentido que en ningún otro punto del globo. Y quizás por esa misma conjunción es posible que esta película reúna las mejores presentaciones en vivo de la banda. …
Con Heima, Sigur Rós demuestra que es uno de esos grupos que hacen música no para recibir algo a cambio —millones, reconocimiento, estatus, alabanzas—, sino por un simple impulso creativo personal, y también para dar: Heima es un regalo para su pueblo, y, a través de este maravilloso documental para el mundo. Nos abren las puertas de su heima, de su hogar.